Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

La Quilha deth haro cierra las fiestas de Les

Quilha deth haroHasta el 29 de junio, festividad de San Pedro, el pueblo de Les celebra sus fiestas locales, que se iniciaron el pasado viernes con la Crèma deth Haro. Durante estos días han tenido lugar bailes y comidas populares, danzas tradicionales ofrecidas por Es Corbilhonets de Les, la romería del sábado a la capilla de Sant Blai, una cantada de habaneras y un concierto de la Corau Quate Sons en la iglesia de Les, entre otros actos.

Asimismo, se han celebrado diversos acontecimientos deportivos como un torneo de futbol sala y salidas de rafting para los más pequeños. Hoy martes tiene lugar una jornada montañera para chicos y jóvenes con vías ferratas, parque de aventura y carrera de orientación, organizada por la empresa de turismo activo, Deportur.

Plantada del nuevo haro

13466419_1022686081142287_4867913863373344766_nCon la Quilha deth haro, ceremonia en la que se planta el nuevo haro que presidirá la plaza mayor durante todo el año, las fiestas llegan a su fin.  La “quilha” se realiza de manera manual, con la misma técnica que usaba el hombre primitivo para levantar los menhires: se alza desde el suelo con la ayuda de cuerdas atadas al tronco, escaleras y barras de madera y hierro y, a base de fuerza y de ir apuntalándolo, se van ganando grados de altura hasta que finalmente se planta y se clava.

Toda la ceremonia está impregnada de simbolismo. El haro se planta invertido a como creció, con las raíces mirando al cielo, implorando la atracción de las fuerzas divinas hacia la tierra. Asimismo, las parejas recién casadas de la localidad coronan el nuevo haro con ofrendas de flores: una corona, un ramo y una cruz, todas ellas símbolo de la fecundidad y fertilidad, que son colocadas en lo alto del haro por los jóvenes que suben a desatar las cuerdas.

5 ideas para divertirte el puente de San Juan en la Val d’Aran

1.Conoce nuestras tradiciones: las Fiestas del Fuego

E_19770bDeclaradas por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad junto a las demás Fallas del Pirineo, las Hèstes deth huec de Les y Arties se han conservado hasta la actualidad y constituyen uno de los principales reclamos turísticos de ambas localidades aranesas.

Se celebran la noche de San Juan, el 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, y marcan el inicio de la temporada estival. Durante la velada se quema un tronco, el Haro en Les y el Taro en Arties, en un concurrido ritual acompañado de música y danzas tradicionales donde participa todo el pueblo.

2. Da la bienvenida a los nuevos ositos de Aran Park

Acércate a saludar a los cachorros de la osa Luna que han nacido este invierno en Aran Park, el Parque de Fauna salvaje de la Val d’Aran y paséate entre lobos, ciervos, linces, marmotas y otros animales autóctonos. A lo largo de un recorrido de dos horas podrás observar catorce especies diferentes de mamíferos y aves en semi libertad y finalizar con un picnic en el área habilitada junto al snack-bar.

3. Paséate por los pueblos araneses

Visita la recién acreditada vil·la florida de Bagergue y los demás pueblos de la Val d’Aran. Piérdete por sus pequeñas calles, entra en sus edificios románicos, degusta sus productos y platos típicos y disfruta de la amabilidad de sus gentes. De norte a sur, de este a oeste, todas y cada una de las localidades aranesas están impregnadas del sabor 130-VA-BAGERGUE (1)de la historia y de un personal estilo alpino que los hace inconfundibles.

4. Pedalea entre la naturaleza

Descubrir la naturaleza en bicicleta es una de las experiencias más intensas que puedes disfrutar en la Val d’Aran. Dispones de todo tipo de rutas señalizadas tanto en btt cómo por carretera, paseos tranquilos junto al río enlazando pueblos o bajadas técnicas por frondosos bosques. ¡Entra en Aran Total Bike y encuentra tu itinerario!

5. Practica el Senderismo en familia

Te proponemos 10 rutas de senderismo muy amenas para realizar con tu familia por la orilla de lagos y ríos, atravesando caminos de mineros y contrabandistas o descubriendo santuarios escondidos. De baja dificultad y cortas distancias os permitirán disfrutar de los más bonitos paisajes con toda tranquilidad y la mejor compañía.

Encuentra más propuestas en http://www.visitvaldaran.com

Naturaleza Oculta, ecoturismo responsable en la Val d’Aran

Folleto NATURA OCULTA 2016.FH11Con el fin de dar a conocer la interesante diversidad de especies naturales de la Val d’Aran y el sorprendente hábitat que las rodea, la iniciativa de ecoturismo responsable, “Naturaleza oculta”, agrupa un interesante abanico de actividades y salidas guiadas a través del territorio. Además de divulgar la gran belleza del entorno natural del valle, el programa incide en la sostenibilidad del destino como una garantía de valor añadido para el visitante.

Desde mediados de junio y hasta finales de septiembre, se pueden llevar a cabo talleres de plantas medicinales y de observación de aves, tours para conocer los pequeños mamíferos que esconden en los bosques araneses, visitas didácticas que muestran los árboles monumentales y la vegetación de humedales de montaña y turberas e incluso unas jornadas micológicas. En este enlace se puede descargar el programa completo de estas actividades organizadas a través del Departament de Medi Ambient del Consèlh Generau d’Aran.

Destino de Turismo Responsable

Desde Torisme de Val d’Aran se insiste en recomendar un turismo responsable, con una utilización sensata de los recursos naturales, respeto a la fauna autóctona y al silencio del entorno, adecuada eliminación de los residuos, cuidado con el fuego y fomento del senderismo, la bicicleta y el transporte público .

3f4e5b8a-ff90-44bc-9689-3b9cfb64601bLa Val d’Aran fue el primer destino de montaña en recibir la acreditación Biosphere Responsible Tourism en enero de 2014. Con esta certificación se pone en valor el medio ambiente, como uno de los grandes bienes del territorio, así como el patrimonio cultural local conservado a lo largo de los siglos.

Fruto de este esfuerzo fue también el reconocimiento de la Val d’Aran como finalista en los National Geopgraphic Legacy Awards en marzo del 2015, en Destination leadership, categoría que premia aquellos destinos líderes que demuestran las mejores prácticas en la protección de la naturaleza y la cultura, y que trabajan con sus visitantes para sensibilizarlos en torno a la protección del medio ambiente.

Hèsta d’Aran 2016, 25 aniversario de la restitución del gobierno aranés

hesta-daran_dances-1024x683El viernes 17 de junio se celebra la Hèsta d’Aran, festividad local de la Val d’Aran, donde se conmemora el restablecimiento del actual Conselh Generau d’Aran, acontecimiento que este año cumple su 25 aniversario.

Durante la jornada, es tradición celebrar una recepción en la sede del Conselh Generau d’Aran, tras la cual una comitiva con los pendones de las circunscripciones o terçons que conforman el territorio aranés en la actualidad (Pujòlo, Arties e Garòs, Castièro, Marcatosa, Lairissa y Quate Lòcs) desfila hacia el Santuario de Nòstra Senhora de Mijaran. Allí tiene lugar la ceremonia religiosa seguida del acto institucional y una actuación de bailes araneses.

El Pleno del Conselh Generau d’Aran, reunido en sesión extraordinaria el pasado 30 de mayo en Arròs, aprobó una declaración institucional sobre la celebración de los 25 años de la reinstauración del Conselh Generau d’Aran. Dentro de los actos programados, ayer miércoles se celebró un acto conmemorativo en el Parlament de Catalunya.

Un hito histórico

hesta-daran_1-1024x683El Parlament de Catalunya, aprobó el 28 de junio de 1990 la primera Ley de Régimen Especial de la Val d’Aran. Éste fue un hecho trascendente para la historia del territorio, que a lo largo del tiempo ha manifestado reiteradamente la fidelidad a sus instituciones y la voluntad de ejercer el autogobierno y la gestión de los asuntos públicos.

Esta voluntad fue evidenciada por sus habitantes, cuando el 26 de junio de 1979, todos los miembros de las corporaciones aranesas elegidos en las primeras elecciones democráticas, crearon en la iglesia de Cap d’Aran la Comisión Gestora Intermunicipal para la Reinstauración de las Instituciones aranesas y para establecer los ámbitos de colaboración con las instituciones catalanas. Ello dio paso a la constitución del Conselh Generau Provisional d’Aran, el 2 de septiembre del mismo año.

El Estatut d’Autonomia, aprobado en el Parlament de Catalunya en 1979, determinó un primer reconocimiento de los derechos históricos y lingüísticos del Aran, con la disposición adicional primera que establecía que “en el marco de la Constitución y del presente Estatut serán reconocidas y actualizadas las peculiaridades históricas de la organización administrativa interna de la Val d’Aran“.

Programa de actos de la Hèsta d’Aran

tarja-hesta-2016-25-aniversari-702x102411:00h Recepción del síndic d’Aran, Carlos Barrera, a todas las autoridades e invitados en la sede del Conselh Generau d’Aran (Vielha). El acto contará con la presencia del president de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont.

11:30h Desfile de pendones llevados por los representantes de cada terçon hasta el santuario de Nuestra Señora de Mijaran.

12:00h Misa solemne en el Santuario de Nuestra Señora de Mijaran.

13:00h Acto institucional de la Hèsta d’Aran en las ruinas del antiguo Santuario de Mijaran.

– Izada de bandera

– Parlamentos de autoridades

– Bailes araneses

20:00 Concierto de la cantante aranesa Alidé Sans en la Plaza de la Iglesia de Vielha.

Aran Total Bike, el microsite de los entusiastas de la bicicleta

Aran Total BikeEl nuevo microsite dedicado a todas las modalidades del ciclismo amateur que se practican en la Val d’Aran, se encuentra activo desde finales de mayo. Alojado en la web de Torisme de Val d’Aran, con casi un centenar de secciones y en 4 idiomas, Aran Total Bike se ha convertido en uno de los espacios más visitados durante el último mes.

El microsite está ideado para ofrecer el máximo servicio al visitante. En él se hallan descritas las 30 rutas del Centro BTT de la Val d’Aran clasificadas por niveles: fáciles, medias, difíciles y muy difíciles. Además de los datos técnicos de cada una de ellas -distancia, desnivel, tiempo aproximado de realización y tracks GPX- se describe el itinerario y los elementos de interés y vegetación autóctona que se encuentran en cada una de ellas.

Aran Total Bike incluye también un completo apartado dedicado al cicloturismo con toda la información sobre los puertos araneses: 7 señalizados y 9 no señalizados; y sobre las dos rutas estrella: Le Défi Occitain y Vielha circular. Asimismo, se ha destinado un espacio a las cuatro grandes rutas que pasan por la Val d’Aran: Aran Aneu, Era Roda, Pedals de Foc y Pedals d’Occitània; y los fanáticos de los descensos de montaña cañeros encontrarán también itinerarios y zonas señalizadas de DH y Enduro.

occitaniaCabe destacar también la considerable información adicional y de gran utilidad incluida en el site. Desde los datos del Centro BTT de la Val d’Aran, punto de acogida, información y asesoramiento; hasta las diversas empresas especializadas en ciclismo: guías, venta, reparación y alquiler; además de mapas, fotografías, noticias, agenda y valiosos consejos y recomendaciones para la práctica del ciclismo más seguro y responsable.

El microsite Aran Total Bike es una iniciativa de Torisme de Val d’Aran que ha contado con la colaboración con el Centre de Lauegi d’Aran.

Diviértete este fin de semana en la Val d’Aran

Otro fin de semana por delante para llenar de actividad con las múltiples opciones que os proponemos y que harán de vuestra estancia en la Val d’Aran una experiencia culturalmente enriquecedora, sana, divertida y reparadora.

Deporte

La Fête du Tour

empresasComenzamos con esta pedalada popular, “La fête du Tour”, que se celebrará el domingo 5. Consiste en una salida en bicicleta con recorrido Vielha- Portilhon-Vielha en la que pueden participar ciclistas de todos los niveles y que terminará con una vuelta por las calles de Vielha. El acto se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Consèlh Generau d’Aran con motivo del paso del Tour de France 2016 por tierras aranesas.

Salidas de marcha nórdica

Si eres aficionado a esta modalidad deportiva, puedes apuntarte a las salidas guiadas gratuitas que tienen lugar cada sábado del mes de junio. La convocatoria es a las 10 de la mañana en la plaza de la Iglesia de Vielha. Además, este viernes a las 18:30 puedes asistir al curso de iniciación en el Casau Sant Miquèu.

Actividades acuáticas

Cualquiera de las aventuras acuáticas que se te presentan en la Val d’Aran supone una experiencia única en contacto con la naturaleza, donde podréis apreciar la fuerza y bravura del Garona y un impresionante paisaje a lo largo de todo el recorrido.

Exposiciones

Semana de la Naturaleza

La Val d’Aran se ha sumado a la campaña “Setmana de la Natura” dirigida a promover en toda Cataluña actividades para concienciar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y el territorio. Dentro del proyecto se enmarca la exposición “Libélulas en la Val d’Aran”, con 53 fotografías de las 33 especies de libélulas que viven en el Valle, una iniciativa en memoria del fotógrafo Toni Estany, autor de las instantáneas.

Fotografia en relhèu

Fotocall monolitoPara los aficionados a la fotografía recomendamos también esta muestra fotográfica en relieve “La fotografia esteroscòpica a les comarques de Lleida 1895-1960”, en el espacio de exposiciones temporales de Sant Joan d’Arties.

Espectáculos

Musical manía

La escuela Tschaikovsky de Balh e Musica de Vielha presenta en la sala Era Audiovisuau el espectáculo “Musical manía”, con actuaciones de los musicales Mamma mia, Grease, Cats, El fantasma de la ópera y muchos otros. Una buena alternativa para la tarde del sábado.

Visitas turísticas

Monolito del Tour

El monolito en homenaje a los ganadores españoles del Tour de Francia ya se ha convertido en lugar de culto de visita obligada para los aficionados al ciclismo, y también para los que quieran disfrutar de las mejores vistas del Valle desde el puerto del Portilhon. Una oportunidad única para fotografiarse con este recién inaugurado monumento e inmortalizar el acontecimiento deportivo del verano. ¡Y si os pasáis por las oficinas de turismo de la Val d’Aran en Aran Park, Salardú, Bossòst, Les y Vielha también os podréis llevar una selfie de recuerdo con el Photocall del Tour.

¿Queréis más? En este enlace encontraréis muchas más propuestas. ¡A disfrutar!

La Pedals de Foc Non Stop 2016 acoge el Open España BTT Ultramarathon

PDF Non Stop 1La 11ª edición de la PDF Non Stop, un raid con salida y llegada en la Val d’Aran, acoge por segundo año consecutivo el Campeonato de España de BTT Ultramarathon. De participación individual y con un recorrido de casi 220 kilómetros y 6.200 metros de desnivel positivo, esta prueba que se celebrará del 17 al 19 de junio se ha convertido en un referente internacional en las marchas de su categoría, tanto por su dureza como por su belleza.

La ruta circular sigue el itinerario de la mítica Pedals de Foc, organizada por Pedales del mundo, en su mayor parte y consiste en la realización del circuito de una tirada o en un máximo de 2 días. El recorrido pasa por las comarcas del Pirineo leridano de la Alta Ribagorza, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, además de la Val d’Aran, donde atraviesa las localidades de Montgarri, Bagergue, Unha, Gessa, Artíes, Garòs, Casarilh, Betrén y Vielha. En estos momentos ya se han cubierto todas las plazas disponibles, aunque la organización ha abierto una lista de espera sobre la cual informarán a través de la página de Facebook de la Pedals de Foc Non Stop.

10649867_571695639653196_6971209032903376885_n

Descubrir la naturaleza en bicicleta es una de las experiencias más intensas que podemos disfrutar en la Val d’Aran. En el nuevo microsite, Aran Total Bike, vinculado a la web de Torisme de Val d’Aran se encuentra centralizada toda la información sobre BTT, cicloturismo, DH y enduro, con rutas de diferentes niveles, acontecimientos ciclistas, noticias y empresas especializadas del valle. (Fotos PDF Non Stop)

Categorías

Non Stop Oro: con salida y llegada en Vielha sin paradas (220 Km)

Non Stop Plata: con salida y llegada en Vielha (220 Km), parando en Espot (km 150) la noche del sábado

Ficha técnica

11229371_482667515222676_2230553226330378267_n

Salida: 17 de junio 5:00h Passeig de la Llibertat, Vielha

Llegada: Passeig de la Llibertat, Vielha

Distancia total: 218 km

Desnivel positivo total de ascenso: 6.200 m

Desnivel negativo total de descenso: 6.200 m

Altura máxima: 2.268 m (Collado de Portella Blanca)

Altura mínima: 973 m (Llesp, Valle de Boí)

Altura media: 1.600 m

Terreno: 61% pista forestal, 31% carretera semi-asfaltada, 8% camino

Collado más largo: Coll de Triador (2.140 m), 12 km de subida al 7,5%

Collados más duros: Coll de Serreres (1.355 m) 3,8 km al 9,3% / Coll de Peranera (1.595 m), 9 km al 7% (3 km al 9%)

 

La Val d’Aran, un referente para los aficionados al ciclismo

IMG_3431-001webEl Conselh Generau d’Aran rindió ayer homenaje a los siete ganadores españoles del Tour de Francia en un acto presidido por el síndic d’Aran Carlos Barrera, que contó con la presencia de tres de ellos: Miguel Induráin, Oscar Pereiro, y Pedro Delgado, además de familiares de Luis Ocaña. Excusaron su presencia por motivos laborales Carlos Sastre, Alberto Contador y Federico Martín Bahamontes, a quien un imprevisto de última hora le impidió desplazarse al Valle. Este evento se enmarca dentro de los actos organizados por el paso de la 9º etapa del Tour por tierras aranesas.

Los homenajeados fueron recibidos oficialmente por el síndic en la sede del Conselh Generau en un acto privado a las 11 de la mañana. Carlos Barrera destacó la tradición ciclista en la Val d’Aran posiblemente debida a su proximidad con Francia y la voluntad del gobierno aranés de consolidar el puerto del Portilhon, en la frontera francesa como un referente dentro del mundo de la bicicleta.

Portilhon, lugar de referencia para el ciclismo

IMG_3509-001webA continuación, la comitiva dirigió al mirador del Portillon para celebrar la inauguración oficial del monolito conmemorativo con sus nombres. De camino, los ciclistas pudieron contemplar los hitos colocados por el gobierno aranés en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron vencedores del Tour.

El acto de homenaje a los ganadores españoles del Tour de Francia, ya en el mirador, contó también con la presencia del director deportivo del Tour de Francia, Thierry Gouvenou y del vicesindic d’Aran, Luís Carlos Medina, José Antonio Boya, conselhèr de Territori y Anna Díaz, conselhèra de Desarrollo Económico y Turismo d’Aran.

El alcalde de Bossòst, Amador Marquès, dirigió unas palabras de bienvenida, tras las cuales tomó la palabra el escultor David García. El autor de la obra destacó que ésta ha sido elaborada con piedra de granito autóctona, “ruda pero fuerte como la gente de aquí del valle“.

IMG_3597-001webEn las diferentes intervenciones, los campeones españoles del Tour, se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento del Valle de Aran a sus logros deportivos. Pedro Delgado, haciendo referencia a sus participaciones en el Tour de Francia, destacó el puerto del Portillon como un lugar de frontera, que como el ciclismo, en lugar de separar, une a los deportistas y las personas. Por su parte, Miguel Induráin, declaró sentirse emocionado y sorprendido, no solo por este reconocimiento a sus cinco Tours sino también por ser un tributo a todos los ciclistas españoles que han participado en el Tour de Francia.

Oscar Pereiro recordó especialmente la etapa del Portillon del Tour del año 2006, cuando dijo, bajé llorando por estas curvas, después de haber perdido muchos minutos en la etapa del día anterior. En aquel momento no podía ni imaginar que al final ese año sería el vencedor en los Campos Elíseos de Paris. Para Pereiro, el monolito inaugurado hoy, será ya para siempre un lugar de referencia para todos los aficionados al ciclismo”.

IMG_3690-001webDiversos aficionados al ciclismo de la Val d’Aran estrenaron ya este lugar de culto fotografiándose en el monolito junto a sus ídolos. La jornada terminó con una visita a las instalaciones de Aran Park.

Al este homenaje le seguirán otras actividades ciclistas populares previas a la etapa del Tour, entre ellas la pedalada popular que tendrá lugar en próximo domingo 5 de junio.

Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la novena etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Vielha el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las escogidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.

“La Fête du Tour”, pedalada popular en la Val d’Aran

cartell La fete du TourEl próximo domingo 5 de junio se celebrará en la Val d’Aran una pedalada popular, “La fête du Tour”, acto que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Consèlh Generau d’Aran con motivo del paso del Tour de France 2016 por tierras aranesas.

La actividad consiste en una salida popular en bicicleta con recorrido Vielha- Portilhon-Vielha en la que pueden participar ciclistas de todos los niveles. Se establecerán diferentes puntos de salida para que cada participante escoja la distancia que mejor se adapta a su forma física y a sus necesidades. En cada uno de ellos el grupo se reunirá y esperará al último ciclista para continuar con el recorrido.

Itinerario:

  • 9:00h Salida de Vielha. Plaza del Conselh Generau d’Aran.
  • Subida por Gausac hasta el plan Batalhèr (Pista Varicauva) hasta Es Bòrdes.
  • Es Bòrdes – Bossòst ( Rotonda del Portilhon)
  • Subida por el puerto del Portillon donde podremos ver los nuevos hitos quilométricos y el monumento a los ganadores españoles del Tour.
  • Portilhon – Bossòst
  • Bossòst – Pont d’Arròs
  • Pont d’Arròs – Vielha
  • 11:30h Llegada al parking de los militares donde reuniremos a todos los participantes y realizaremos la Vuelta Popular por las calles de Vielha, donde podrán participar las familias con los más pequeños.
  • ruta 1Final en la plaza del Conselh Generau d’Aran donde se repartirán camisetas del Tour de France 2016 a todos los participantes y se realizará la entrega de premios del Concurso de Dibujo del Conselh Generau d’Aran.

Puntos de salida:

– Vielha

– Bossòst

– Pont d’Arròs

– Vielha (Vuelta popular)

Inscripciones en la Oficina de Turismo de Vielha.

La Val d’Aran se vuelca con el Tour de Francia a su paso por Vielha

Esta tarde se presenta en Toulouse la etapa aranesa del tour y el nuevo microsite dedicado a cicloturismo.

El Conselh Generau d’Aran homenajeará a los siete ganadores españoles el próximo 27 de mayo.

Aran Total BikeEl Conselh Generau d’Aran presenta esta tarde la novena etapa del Tour de Francia 2016 que se disputará por tierras aranesas. El acto, que se celebrará en la oficina de Turismo de Val d’Aran y Baqueira Beret en Toulouse, cuenta con la presencia de Luís Carlos Medina, vicesindic d’Aran y consejero de Deportes y Juventud; Anna Díaz, consejera de Turismo y Desarrollo Económico y José Antonio Boya, consejero de Territorio del Conselh Generau d’Aran.

Durante la presentación se darán a conocer los detalles organizativos y los dispositivos operativos previstos para el evento, así como un nuevo microsite, Aran Total Bike, vinculado a la web de Torisme de Val d’Aran. En este espacio web, con 84 secciones en 4 idiomas, se encontrará centralizada toda la información sobre BTT, cicloturismo, DH y enduro, con rutas de diferentes niveles, acontecimientos ciclistas, noticias y empresas especializadas del valle.

Homenaje a los ganadores españoles del Tour

Asimismo, dentro de los actos organizados por la 9º etapa del Tour, el Conselh Generau d’Aran homenajeará a los siete ganadores españoles de esta competición en un acto que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, presidido por el síndic d’Aran Carlos Barrera.

Monolitowweb

El monolito conmemorativo los nombres de los ganadores en el mirador del Portillon se inaugurará el próximo 27 de mayo.

El evento contará con la presencia de cuatro de los siete ciclistas Miguel Induráin, Federico Martín Bahamontes, Oscar Pereiro, y Pedro Delgado, además de familiares de Luis Ocaña, que serán recibidos oficialmente por el síndic en la sede del Conselh Generau en un acto privado a las 11 de la mañana. Han excusado su presencia por motivos laborales Carlos Sastre, Alberto Contador.

La inauguración oficial del monolito conmemorativo con sus nombres tendrá lugar a las 12 h del mediodía en el mirador del Portillon donde, además, cada uno de ellos contará con un hito en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron vencedores del Tour. La jornada terminará con una rueda de prensa y la visita a las instalaciones de Aran Park.

Al homenaje del 27 de mayo le seguirán otras actividades ciclistas populares previas a la etapa del Tour y el mismo día 10 de julio en Vielha, se llevarán a cabo acciones en las que participarán los escolares de la Val d’Aran y aficionados al cicloturismo.

Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la novena etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Vielha el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las escogidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.