Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

La Val d’Aran, un referente para los aficionados al ciclismo

IMG_3431-001webEl Conselh Generau d’Aran rindió ayer homenaje a los siete ganadores españoles del Tour de Francia en un acto presidido por el síndic d’Aran Carlos Barrera, que contó con la presencia de tres de ellos: Miguel Induráin, Oscar Pereiro, y Pedro Delgado, además de familiares de Luis Ocaña. Excusaron su presencia por motivos laborales Carlos Sastre, Alberto Contador y Federico Martín Bahamontes, a quien un imprevisto de última hora le impidió desplazarse al Valle. Este evento se enmarca dentro de los actos organizados por el paso de la 9º etapa del Tour por tierras aranesas.

Los homenajeados fueron recibidos oficialmente por el síndic en la sede del Conselh Generau en un acto privado a las 11 de la mañana. Carlos Barrera destacó la tradición ciclista en la Val d’Aran posiblemente debida a su proximidad con Francia y la voluntad del gobierno aranés de consolidar el puerto del Portilhon, en la frontera francesa como un referente dentro del mundo de la bicicleta.

Portilhon, lugar de referencia para el ciclismo

IMG_3509-001webA continuación, la comitiva dirigió al mirador del Portillon para celebrar la inauguración oficial del monolito conmemorativo con sus nombres. De camino, los ciclistas pudieron contemplar los hitos colocados por el gobierno aranés en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron vencedores del Tour.

El acto de homenaje a los ganadores españoles del Tour de Francia, ya en el mirador, contó también con la presencia del director deportivo del Tour de Francia, Thierry Gouvenou y del vicesindic d’Aran, Luís Carlos Medina, José Antonio Boya, conselhèr de Territori y Anna Díaz, conselhèra de Desarrollo Económico y Turismo d’Aran.

El alcalde de Bossòst, Amador Marquès, dirigió unas palabras de bienvenida, tras las cuales tomó la palabra el escultor David García. El autor de la obra destacó que ésta ha sido elaborada con piedra de granito autóctona, “ruda pero fuerte como la gente de aquí del valle“.

IMG_3597-001webEn las diferentes intervenciones, los campeones españoles del Tour, se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento del Valle de Aran a sus logros deportivos. Pedro Delgado, haciendo referencia a sus participaciones en el Tour de Francia, destacó el puerto del Portillon como un lugar de frontera, que como el ciclismo, en lugar de separar, une a los deportistas y las personas. Por su parte, Miguel Induráin, declaró sentirse emocionado y sorprendido, no solo por este reconocimiento a sus cinco Tours sino también por ser un tributo a todos los ciclistas españoles que han participado en el Tour de Francia.

Oscar Pereiro recordó especialmente la etapa del Portillon del Tour del año 2006, cuando dijo, bajé llorando por estas curvas, después de haber perdido muchos minutos en la etapa del día anterior. En aquel momento no podía ni imaginar que al final ese año sería el vencedor en los Campos Elíseos de Paris. Para Pereiro, el monolito inaugurado hoy, será ya para siempre un lugar de referencia para todos los aficionados al ciclismo”.

IMG_3690-001webDiversos aficionados al ciclismo de la Val d’Aran estrenaron ya este lugar de culto fotografiándose en el monolito junto a sus ídolos. La jornada terminó con una visita a las instalaciones de Aran Park.

Al este homenaje le seguirán otras actividades ciclistas populares previas a la etapa del Tour, entre ellas la pedalada popular que tendrá lugar en próximo domingo 5 de junio.

Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la novena etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Vielha el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las escogidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.

“La Fête du Tour”, pedalada popular en la Val d’Aran

cartell La fete du TourEl próximo domingo 5 de junio se celebrará en la Val d’Aran una pedalada popular, “La fête du Tour”, acto que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Consèlh Generau d’Aran con motivo del paso del Tour de France 2016 por tierras aranesas.

La actividad consiste en una salida popular en bicicleta con recorrido Vielha- Portilhon-Vielha en la que pueden participar ciclistas de todos los niveles. Se establecerán diferentes puntos de salida para que cada participante escoja la distancia que mejor se adapta a su forma física y a sus necesidades. En cada uno de ellos el grupo se reunirá y esperará al último ciclista para continuar con el recorrido.

Itinerario:

  • 9:00h Salida de Vielha. Plaza del Conselh Generau d’Aran.
  • Subida por Gausac hasta el plan Batalhèr (Pista Varicauva) hasta Es Bòrdes.
  • Es Bòrdes – Bossòst ( Rotonda del Portilhon)
  • Subida por el puerto del Portillon donde podremos ver los nuevos hitos quilométricos y el monumento a los ganadores españoles del Tour.
  • Portilhon – Bossòst
  • Bossòst – Pont d’Arròs
  • Pont d’Arròs – Vielha
  • 11:30h Llegada al parking de los militares donde reuniremos a todos los participantes y realizaremos la Vuelta Popular por las calles de Vielha, donde podrán participar las familias con los más pequeños.
  • ruta 1Final en la plaza del Conselh Generau d’Aran donde se repartirán camisetas del Tour de France 2016 a todos los participantes y se realizará la entrega de premios del Concurso de Dibujo del Conselh Generau d’Aran.

Puntos de salida:

– Vielha

– Bossòst

– Pont d’Arròs

– Vielha (Vuelta popular)

Inscripciones en la Oficina de Turismo de Vielha.

La Val d’Aran se vuelca con el Tour de Francia a su paso por Vielha

Esta tarde se presenta en Toulouse la etapa aranesa del tour y el nuevo microsite dedicado a cicloturismo.

El Conselh Generau d’Aran homenajeará a los siete ganadores españoles el próximo 27 de mayo.

Aran Total BikeEl Conselh Generau d’Aran presenta esta tarde la novena etapa del Tour de Francia 2016 que se disputará por tierras aranesas. El acto, que se celebrará en la oficina de Turismo de Val d’Aran y Baqueira Beret en Toulouse, cuenta con la presencia de Luís Carlos Medina, vicesindic d’Aran y consejero de Deportes y Juventud; Anna Díaz, consejera de Turismo y Desarrollo Económico y José Antonio Boya, consejero de Territorio del Conselh Generau d’Aran.

Durante la presentación se darán a conocer los detalles organizativos y los dispositivos operativos previstos para el evento, así como un nuevo microsite, Aran Total Bike, vinculado a la web de Torisme de Val d’Aran. En este espacio web, con 84 secciones en 4 idiomas, se encontrará centralizada toda la información sobre BTT, cicloturismo, DH y enduro, con rutas de diferentes niveles, acontecimientos ciclistas, noticias y empresas especializadas del valle.

Homenaje a los ganadores españoles del Tour

Asimismo, dentro de los actos organizados por la 9º etapa del Tour, el Conselh Generau d’Aran homenajeará a los siete ganadores españoles de esta competición en un acto que tendrá lugar el próximo 27 de mayo, presidido por el síndic d’Aran Carlos Barrera.

Monolitowweb

El monolito conmemorativo los nombres de los ganadores en el mirador del Portillon se inaugurará el próximo 27 de mayo.

El evento contará con la presencia de cuatro de los siete ciclistas Miguel Induráin, Federico Martín Bahamontes, Oscar Pereiro, y Pedro Delgado, además de familiares de Luis Ocaña, que serán recibidos oficialmente por el síndic en la sede del Conselh Generau en un acto privado a las 11 de la mañana. Han excusado su presencia por motivos laborales Carlos Sastre, Alberto Contador.

La inauguración oficial del monolito conmemorativo con sus nombres tendrá lugar a las 12 h del mediodía en el mirador del Portillon donde, además, cada uno de ellos contará con un hito en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron vencedores del Tour. La jornada terminará con una rueda de prensa y la visita a las instalaciones de Aran Park.

Al homenaje del 27 de mayo le seguirán otras actividades ciclistas populares previas a la etapa del Tour y el mismo día 10 de julio en Vielha, se llevarán a cabo acciones en las que participarán los escolares de la Val d’Aran y aficionados al cicloturismo.

Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la novena etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Vielha el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las escogidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.

Cuenta atrás para la Trail Carlac 2016

13246387_1008211609257103_4566714701457250380_o

Foto: Elena Mate, Trail Carlac

Uno de los más bonitos entornos para el trail running, el Baish Aran, acogerá del 17 al 19 de junio de 2016 la Trail Carlac, carrera de carreras con cinco pruebas que se desarrollan en la zona de Quate Lòcs (Bausen, Bossòst, Canejan y Les) en la Val d’Aran, una de ellas nocturna, novedad de este año.

Este genuino evento, que celebra este año su cuarta edición, pretende recuperar antiguos trazados con el fin de establecer un campo base para todos los aficionados a las carreras de montaña y revitalizar esta zona todavía virgen y sus pueblos, dando a conocer el territorio, la cultura y el patrimonio aranés.

El bosque de Carlac, que da nombre a la carrera, es un frondoso hayedo milenario que envuelve el idílico pueblo de Bausen. Además, en el recorrido de las diferentes pruebas pasa por el castillo de Pijoèrt de Les, torre de defensa del siglo XI utilizada por el Barón de Les, monumento declarado bien cultural de interés nacional. Los trofeos artesanales son diferenciados para las tres pruebas y cada uno representa un elemento emblemático de la cultura y tradición de la zona.

13247711_1008211682590429_5457151183118487539_o

Foto: Elena Mate, Trail Carlac

Carreras

  • Vila de les: 11 km. Salida de Les, subida a Bausen, Mirador de Les y regreso a Les. Ideal para los que quieran iniciarse a las carreras de montaña, para los más jóvenes y para los que la quieran hacer caminando o practicando Nordic Walking.
  • Bosc de Carlac: 21 km. Salida de Les (631m), subida a Bausen pasando por el Bosc de Carlac y descenso a Les. Primer tramo urbano, resto por caminos de montaña y último tramo de pista. Una media maratón perfecta para iniciarse a esta distancia y recomendable también para los que quieran hacerla medio corriendo medio andando.
  • Quate lòcs: 43 Km. Salida de Les hasta Canejan, regreso a Pontaut para empezar la fuerte subida hasta Bausen, subida al Bosc de Carlac para seguir subiendo al Tuc des Canaus, continúa con un tramo aéreo cresteando la sierra limítrofe con Francia, hasta llegar a la Borda del Cric, para iniciar el descenso hacia Bossòst y por el Camin d’Espaliàs llegada a Les. Una maratón de montaña con todos los atractivos.
  • Trail deth Montlude. Novedad de este año por una de las cimas más emblemáticas de la Val d’Aran, el Montlude (2517m). Primer tramo urbano por Les, subida hasta el Tuc des Neres para crestear hasta la cima del Montlude y bajar por el lago de Lauajò hasta Bordius, y el “Camin dera cambra” hasta llegar a Les.
  • 13235621_1008211742590423_241397974696564550_o

    Foto: Elena Mate, Trail Carlac

    Sprint vertical night. 2 Km. Novedad de este año. Subida nocturna a Canejan, por el camino “dera còsta” con recorrido señalizado con balizas fluorescentes.

  • Challenge. Esta prueba es la gran novedad de este año. Es la suma del tiempo de las 3 carreras que se disputarán durante 3 días consecutivos: Sprint Vertical Night, Trail Quate Lòcs y Trail deth Montlude. El ganador de la Challenge será el corredor que sume menos tiempo en el total de las 3 carreras.

Inscripciones

Fiestas y tradiciones este fin de semana en la Val d’Aran

Otro fin de semana festivalero en la Val d’Aran donde, tras el blanco invierno, los pueblos despiertan con ganas de color y actividades al aire libre. Araneses y visitantes podrán elegir entre fiestas, ferias, concursos y tradiciones, todas combinables con las otras muchas propuestas para disfrutar del valle durante la primavera.

Shasclada deth haro en Les y tallada del taro en Arties

Festes del focComo marca la tradición, el segundo fin de semana de mayo el pueblo de Les celebra el primero de los grandes actos de su Hèsta deth huec (fiesta del fuego), la Shasclada deth haro, que tendrá lugar el sábado 14.

En esta edición, y con motivo de su declaración como patrimonio inmaterial de la Unesco, al mediodía se inaugurará una exposición dedicada a las fallas de los Pirineos que se podrá visitar hasta el 22 de mayo en la Escola d’Ostalaria de Les. (Horarios de visita: de lunes a viernes de 9 a 17 h. y sábado por la mañana)

A las 15:30 comenzará la baishada deth tronc (bajada del tronco). Los hombres del pueblo bajarán del bosque el haro, un tronco de madera de abeto de 10 a 12 metros y lo entrarán en brazos a la plaza de la localidad, precisamente bautizada el nombre de Plaça deth Haro. A su paso por el puente del río Garona, la comitiva realizará una parada en Pont, donde habrá actuación de bailes típicos araneses con Es Corbilhuèrs. ebca51bc-c455-4eb6-8bf7-d347e9b951feAdemás, algunos establecimientos que se encuentran en el trayecto ofrecen a los portadores un trago de vino dulce y pastas típicas de Aran.

A media tarde el haro hará su entrada para la Shasclada en la plaza de Les, donde estarán dispuestos los caballetes para descortezarlo y abrirlo, con cuñas clavadas a golpe de mallo para que se seque bien y pueda ser quemado durante la noche de San Juan, el 24 de junio. La fiesta terminará con una cena popular y DJ en la plaza a partir de las 21h.

También este fin de semana Arties celebra la Tallada del taro. El domingo por la mañana una expedición de este pueblo cortará el tronco y lo llevará a la plaza para prepararlo para su quema durante la noche de San Juan.

Festival de la primavera en Vielha

Otra tradición primaveral, aunque en este caso venida de lejos, tendrá lugar en Vielha. El Holi, la fiesta de la primavera hindú, también conocida como la fiesta del amor, inundará de color la plaza de la iglesia de la capital aranesa el domingo por la mañana, con un espectáculo de danza Bollywood (11h) y la tirada de colores (12h). La exhibición irá a cargo de las alumnas de la Escòla Tchaikovsky de Vielha dirigidas por la bailarina Sháhida Sheri Ahmed de Club Masala Barcelona. Además, los que quieran iniciarse en esta disciplina pueden asistir a la máster class de danza Bollywood que tendrá lugar el sábado.

Feria de la oveja aranesa en Vielha

Ovelles als prats sota el Pòrt dera Horqueta, Liat Naut Aran, Val d'Aran, Lleida

Y no dejamos Vielha porque a las 10 de la mañana del mismo domingo se inaugura la feria de la oveja aranesa en el aparcamiento de los militares de la localidad, donde tendrá lugar una exposición y el X concurso morfológico de la raza aranesa, una exhibición de machos selectos y un concurso de esquilada de ovejas. Por la tarde se celebrará una demostración de corte de troncos en diversas modalidades. A lo largo de la jornada se sucederán diversas actividades como juegos infantiles, desayuno popular, un sorteo de figuras de madera y la entrega de los premios de los concursos.

La oveja de la Val d’Aran, considerada de protección especial por encontrarse en peligro de extinción, destaca por su gran potencial cárnico, sus potentes encornaduras y por la calidad de su lana, muy cotizada entre los artesanos. Actualmente, la ganadería del valle ha pasado a ser una actividad secundaria, manteniéndose en rebaños pequeños de unas cincuenta cabezas. En invierno, permanecen en régimen de semi-estabulación y, el resto del año, aprovechan los prados y pastizales de alta montaña. Unas 30 ganaderías, agrupadas bajo la asociación ACORA se dedican a su cría reuniendo un censo de 1.911 efectivos ( 1.836 hembras y 75 machos).

Raidaran 2016 acogerá el Campeonato de Europa de raids de aventura

Raidaran1

Foto: Raidaran

Del 18 al 24 de julio se disputará en la Val d’Aran la tercera edición del Raidaran, prueba que logra su reconocimiento internacional tras convertirse en sede del Campeonato de Europa 2016 de raids de aventura. Los equipos participantes, en esta ocasión de una sola categoría -la élite- lucharán por el cetro continental en un territorio que ofrece excepcionales condiciones como la amplitud térmica estival, exigentes desniveles y una excepcional belleza.

Más de 30 equipos de un máximo de 40 se han inscrito ya en la competición, procedentes de España, Francia, la República Checa, Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Letonia, Canadá y Colombia. La representación española cuenta con 4 equipos catalanes y otros tres del resto de España (País Vasco, Galicia y Extremadura). Cada uno incorpora 4 miembros, entre los cuales debe haber como mínimo una mujer.

Nuevo recorrido

Raidaran2

Foto Raidaran

El recorrido, con salida en Vielha, y llegada a Lleida, recupera antiguos caminos y rutas poco transitadas, de gran belleza paisajística. Los raiders cruzarán desde parajes de alta montaña a ríos de aguas bravas y zonas especialmente protegidas con parajes espectaculares, realizarán ascensiones a picos y puertos de montaña y cruzarán valles y lagos, siempre con el espíritu de equipo que caracteriza este tipo de pruebas. Se combinarán secciones de BTT por lugares inhóspitos, trekkings por zonas solitarias y secciones donde el agua será protagonista.

Raidaran3

Foto Raidaran

Marcado por la dureza del terreno, el Raidaran 2016 será un raid de expedición, donde habrá que superar grandes desniveles en las situaciones más extremas. Las temperaturas oscilantes del valle en verano, muy cálidas de día y muy frías de noche, serán un factor determinante.

Además del título de campeón de Europa del ARES, el ganador del Raidaran obtendrá la inscripción gratuita al Campeonato del Mundo ARWC, que se disputará en Australia el próximo mes de noviembre.

Inscripciones

El pueblo de Les se tiñe de color con la feria de la primavera

Fira de la primavera Les 2webOrganizada por el ayuntamiento de Les, esta feria tradicional artesanal y ganadera se celebra el segundo domingo de mayo. Se trata de una animada jornada en la que el pueblo se tiñe de color. En los últimos años, esta muestra ha crecido tanto en número de expositores como de visitantes, atraídos estos últimos por la vivacidad de las flores, las hortalizas autóctonas, los productos gastronómicos típicos (miel, quesos, patés, mermeladas), la artesanía de la Val d’Aran y por una importante muestra de animales de corral y material agrícola.

En el marco de la feria se acostumbra a celebrar también una exposición de la raza ovina aranesa, acompañada de un concurso morfológico organizado por la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Aranesa (ACORA). Esta actividad pretende dar a conocer la oveja de la Val d’Aran, considerada de protección especial, que destaca por su gran potencial cárnico, sus potentes encornaduras y por la calidad de su lana, muy cotizada entre los artesanos.

Mercado de segunda mano

Fira de la Primavera Les 3 webAprovechando el evento, el consistorio de Les ha organizado un mercado paralelo de artículos de segunda mano, en especial dedicado al mercado agrícola, donde se intercambiarán todo tipo de productos, desde semillas y plantas hasta maquinaria. Si os encontráis en la Val d’Aran este fin de semana, ¡os recomendamos este curioso y tradicional evento!

Verano 2016: Carreras de montaña por la Val d’Aran

trail_1024x425La temporada de carreras de montaña por la Val d’Aran comienza a mediados de junio con la Trail Carlac y finaliza a principios de octubre con la Vertical d’Aran. Durante estos meses, os proponemos una veintena de circuitos de running adaptados a todas las capacidades, atravesando bonitos caminos, terrenos montañosos, bosques agrestes y recorridos aéreos con espectaculares vistas de todo el valle.

Todos ellos ofrecen ascensos y descensos continuos con distintos desniveles y distancias, desde los 2 hasta los 104 km, y diferentes modalidades, desde circuitos nocturnos a auténticas maratones de montaña. Son carreras que os llevarán a descubrir las cimas más emblemáticas del Valle como el Montcorbison o el Pui d’Unha, preciosos parajes como el bosque de Carlac, los senderos más increíbles y antiguos caminos recuperados que pasan por pintorescos pueblos de la Val d’Aran como Aubèrt, Vilamòs o Es Bordes. ¿Por cuál te decides?

Trail Carlac

Fechas

Del 17 al 19 de junio de 2016

Descripción

El Trail Carlac comprende 3 días de carreras en la zona de Quate Lòcs.

Carreras:

  • Vila de Les: 11 km.
  • Bosc de Carlac: 21 km.
  • Quate lòcs: 43 Km.
  • Trail deth Montlude. 30 km.
  • Sprint vertical night. 2 Km.
  • Suma del tiempo de las 3 carreras: Sprint Vertical Night, Trail Quate Lòcs y Trail deth Montlude.

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace.

Aran Race Festival

Fechas

2 y 3 julio 2016

Descripción

Un festival de carreras por la montaña que tiene lugar en la localidad de Unha, en el Naut Aran a una altitud de 1280,respaldada por la enorme mole del Pui D’Unha.

Carreras

  • Kilómetro vertical Pui d’Unha: 3km 950D
  • Unha Skyrace: 13km 1300 D+
  • Mini Unha: 7km 450D

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace.

Era nocturna Vielha

Fechas:

30 de julio 2016

Descripción

Carrera que se desarrolla por las calles de Vielha. Se trata de una jornada en la que habrá diferentes pruebas para que todo el mundo pueda participar ya sea andando o corriendo.

Carreras

– Carrera de 5 y 10 kms (2 vueltas sobre un circuito de 5kms)

– Caminata de 5 kms.

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace.

Ultra trail Val d’Aran

Fecha:

6 de agosto 2016

Descripción:

Tres distancias para elegir la que se adapte mejor a las condiciones de cada corredor, todas ellas con salida desde Salardú por un recorrido donde se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Carreras

Short: 20 km

Trail: 50 km

Grand: 104 km

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace.

Corsa e caminada des 15 pòbles

Captura de pantalla 2016-05-03 a les 11.03.25Fecha

28 agosto 2016

Descripción

Organizada por los Volentaris d’Aran, esta carrera se ha consolidado como una actividad deportiva que desde sus orígenes se marcó como objetivo la recuperación de los antiguos caminos, las vías de comunicación entre los pueblos pirenaicos.

Carreras

  • Caminada 19 y 21 km
  • Caminada 5 km
  • Carrera – corsa 15 pobles Corsa 21,097 Km: 1300 m- de subida y 1200 de bajada
  • Carrera Trofeu Roland Giné

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace:

6ª Vertical d’Aran

Fecha:

2 de octubre

Descripción

Organizada por Aiarasmi, esta carrera tiene su salida en Vielha hacia la montaña del Montcorbison, con un recorrido de poco más de 5 kms. Cuenta con una subida popular con salida en la Bassa d’Oles, a medio camino de la larga.

Carreras

Vertical: Vielha – Montcorbison

Media vertical: Bassa d’Oles – Montcorbison

Inscripciones:

Podéis formalizar las inscripciones en el siguiente enlace.

 

Comienzan las fiestas de la Santa Creu de Salardú

La fiesta mayor de Salardú, que se celebra desde hoy viernes 29 de abril y hasta el martes 3 de mayo en honor de la Santa Creu, abre la temporada de fiestas mayores en la Val d’Aran.

festa_santa_creu_-_salard_Convertida en uno de los acontecimientos más concurridos, reúne a araneses de todo el valle junto a otros a visitantes y seguidores de nuestras tradiciones. A lo largo de cinco días, tienen lugar diversas actividades dirigidas a públicos de todas las edades, entre ellos bailes y actuaciones, concursos, tala de troncos, salida en bicicleta y cena popular.

El acto central se celebra el martes 3 de mayo, festividad de la Santa Creu. La ceremonia se inicia con el encuentro de las cruces del término de Naut Aran en la entrada de la localidad. Las cruces de Salardú, Gessa, Arties, Garòs, Bagergue, Tredòs, Unha, Baqueira y Montgarri inician una procesión hacia la iglesia de Sant Andreu de Salardú donde se oficia una misa solemne en honor de la Santa Creu.

Tras la ceremonia religiosa, tiene lugar una actuación de bailes araneses interpretada por los Gripets deth Naut Aran. Entre ellos destaca la tradicional danza “Eth Balhano”, un baile recuperado por el municipio en 1996 que antiguamente se interpretaba en el interior de la 10277930_640798589332174_5116709486347734221_niglesia. Con el tiempo dejó de ser un baile de ceremonia para convertirse en un acto popular donde podía participar cualquier pareja.

A continuación, los presentes acompañan en procesión a los sacerdotes del Naut Aran, que presiden el acto junto a los portadores de las cruces de todas las poblaciones, hasta la Plaça dera Pica, donde se procede a la bendición de los habitantes y del municipio, con el fin de proteger y garantizar una buena cosecha.

Fuente: Hesta Salardú

Retos a medida de todos los ciclistas en la Val d’Aran

MTB en la Val d’Aran

En marcha una nueva temporada BTT en la Val d’Aran, con los preparativos de nuevas competiciones para cualquier edad o nivel, individuales y por equipos. En un entorno de belleza excepcional, las entidades ciclistas del Valle se vuelcan año tras año en la organización de estos eventos, algunos de los cuales se han convertido en cita obligada para los aficionados a la bicicleta de montaña.

Además, este año el ciclismo aranés está especialmente ilusionado por la acogida de la 9ª etapa del Tour de Francia el próximo 10 de julio, con salida en Vielha y llegada a Andorra. La apuesta de este evento deportivo de repercusión mundial consolida la Val d’Aran entre los destinos más valorados por los ciclistas.

Aquí os dejamos información sobre los encuentros de BTT más emblemáticos. ¡Buscad el vuestro y reservad plaza!

11ª Pedals de Foc non Stop

Campeonato de España de BTT Ultramarathon.

Fechas:

17, 18 y 19 junio

Descripción

Raid de BTT de participación individual. Alrededor de 220 kilómetros con 6.200 metros de desnivel positivo, con salida y la llegada en Vielha (Lleida),

Recorrido

Sigue el itinerario de la mítica Pedals de Foc en su mayor parte. Pasa por las comarcas de la Val d’Aran, la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà.

Categorías

Non Stop Oro: con salida y llegada en Vielha sin paradas (220 Km)

Non Stop Plata: con salida y llegada en Vielha (220 Km), parando en Espot (km 150) la noche del sábado.

Era Roda Non Stop

Un entorno de belleza excepcional

Fecha:

23 de julio

Descripción

Era Roda Non Stop nace para dar cabida a todos los amantes del mountainbike puro, en un entorno privilegiado y con una dureza considerable.

Con 140km y un desnivel positivo de 5200m, esta prueba se sitúa entre una de las más duras del Pirineo y circula en su totalidad por la Val d’Aran, un escenario perfecto para poder disfrutar de la montaña más auténtica.

Recorrido

Con unas vistas impresionantes, se ha definido un recorrido muy duro, con tramos muy rápidos pero también otros de trialera.

Categorías

Individual: 100% del recorrido cubierto por un solo corredor

Equipo de 2: Cada corredor deberá cubrir 70 de los 140 km.

 

Aran Bike

Fecha:

27 de agosto

Descripción

Circuito circular con salida y llegada en Gessa, que recorre el Naut Aran y los alrededores de la estación de esquí Baqueira Beret con unas vistas espectaculares. Grandes ascensiones y bonitos senderos de bajada, algunos de ellos técnicos pero nunca será necesario bajarse de la bicicleta.

Recorrido

Ultra Aran Bike

Circuito circular 50 km de puro BTT.

Circuito corto

Circuito circular que evita las dificultades técnicas del recorrido ultra. El recorrido es apto para cualquier ciclista amante de la MTB. La principal exigencia es la ascensión desde la “Val de Ruda” hasta el núcleo de 1800 de Baqueira Beret.

Infantil

Pedalada guiada por adultos que recorre los pueblos de Gessa, Unha, Tredòs y Salardu. El circuito está pensado para niños y niñas menores de 13 años que desean pasar una buena mañana sobre su bicicleta de montaña.

Categorías

Ultra Aran Bike, Circuito corto e infantil, femenino y masculino.

Pedalaran

Fecha

4 de septiembre

Descripción

Pedalada popular con circuitos para toda la familia, desde los más pequeños, con salida y llegada en el polideportivo de Salardú.

Categorías

Adultos:

  • Open individual
  • Equipo de 2
  • Equipo de 4

Infantil:

  • Distancia: 12 km . Desnivel acumulado : 250 metros
  • Distancia: 6 km Desnivel acumulado : 130 metros

Más información en el Centro BTT Val d’Aran